FEMINICIDIOS EN IRÁN



 La sociedad iraní es profundamente misógina cuyas causas se encuentran en el régimen político teocrático. En la actualidad existe una rebelión de las mujeres por la violencia que ejercen las autoridades contra ellas al obligarlas a ir cubiertas con un velo y otras prohibiciones que las someten a los varones. Esta situación se observa en la película, HOLY SPIDER, escrita y dirigida por Ali Abbasi, que cuenta un hecho real que sucedió en 2001, cuando un asesino en serie de mujeres prostitutas atemorizaba la ciudad santa de Mashhad, lugar de peregrinación del imán Reza. Una periodista será la que descubra la identidad de tal asesino, un exmilitar que no era más que un simple padre de familia dedicado a la construcción, quien en nombre de la moral decide quitarles la vida.






La pobreza y la marginación hace que muchas mujeres se dediquen a la prostitución en la ciudad santa. Tienen que mantener a su familia y no encuentran otra forma de vida para salir hacia adelante. El maltrato que sufren lo combaten con el consumo de drogas. Constituyen objetivos fáciles para cualquier asesino aprovechando la noche. Así fue cómo uno de ellos empezó a estrangularlas en su casa y arrojar sus cuerpos en descampados. La película narra los cuatro últimos asesinatos de un padre de familia que en nombre de la religión quiere limpiar las calles de las llamadas mujeres corruptas. La policía no logra dar con la identidad y va a ser una periodista que sigue el caso quien lo logre poniéndose como cebo en la plaza que al parecer utiliza para recoger a las mujeres en su moto.






Rahimi, la periodista, hace una exhaustiva investigación del caso hasta dar con la solución, que pasaba por hablar con las propias mujeres y sus familias. La relación con una de ellas le pondrá en la pista con el sujeto, un personaje con afán de protagonismo tras considerar su vida vacía. Rahimi se deja llevar en la moto a la casa familiar y ahí entabla una lucha con el asesino cuando éste decide estrangularla con su pañuelo. Sería la víctima 17 pero logra escapar. Pronto es detenido y juzgado por las autoridades. En el proceso queda en evidencia cómo es la sociedad iraní. Una sociedad que se resiste a condenar a un individuo que mata en nombre de la religión y culpabiliza a las mujeres desde una perspectiva machista. De esta manera le dan la oportunidad de considerarse loco, pero el agresor declina hacerlo, por lo que es condenado a muerte.






La película nos descubre la situación que vive la mujer en Irán, cuyas leyes la someten a los varones en todos los aspectos, desde el vestuario hasta la propia libertad. Se las considera, de entrada, culpables de inmoralidad si no se ocultan tras un vestuario específico que las hace invisibles. Algunas han conseguido un margen de libertad al lograr profesiones que les permite actuar sin estar sometidas al matrimonio y al cuidado de los hijos, como Rahimi, la periodista que protagoniza la película, que logra salvar todas las barreras y dificultades que le imponen los varones, siendo las causadas por el asesino en serie, una más de todas ellas. La historia muestra, por tanto, un enfrentamiento entre las mujeres y los hombres machistas, donde ellas son las víctimas, que no podrán dejar de serlo si no alcanzan la libertad.

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