ESPOSADOS POR AMOR


 

Un detective experto, preciso y meticuloso. Una mujer misteriosa de origen extranjero. Maridos asesinados en extrañas circunstancias. La fascinación amorosa entre el investigador y la sospechosa. Culpabilidad o inocencia. Bondad o inteligencia perversa. El móvil como prueba de cargo. Son los ingredientes de la película, DECISION TO LEAVE, escrita y dirigida por el coreano Park Chan-wook, cuya originalidad formal le hizo merecedor del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes. Una obra destacada por su montaje peculiar donde al relato lineal se inscriben escenas explicativas o repetitivas, a veces, incluso el propio detective que observa lo que ocurrió, como si su pensamiento repitiese lo visto de otra manera. Otras escenas se han organizado temporalmente por delante o hacia atrás en la secuencia de los hechos. Llama, así, la atención un montaje invertido que sorprende al espectador, reforzado por un ritmo trepidante de imágenes. 



La música favorece la acción y está relacionada con el argumento. Una vieja canción de amor y la 5ª sinfonía de Mahler. Pero sobre todo destacan los personajes, el policía y la esposa sospechosa que van a estar unidos por una flechazo amoroso hasta el triste y apasionado final. El meticuloso detective no se da por vencido nunca y estudia los casos al milímetro. Conoce a los sospechosos hablando en profundidad con ellos. Descubre que Sore es de origen chino y que entró en Corea de forma ilegal. Pero no fue expulsada porque su familia está vinculada a la historia del país. Se casó con un funcionario de inmigración, que ahora ha muerto practicando el alpinismo, su pasión. A ella no le gusta la montaña, pero dice que su abuela le habló de una en concreto donde quería que reposaran sus cenizas. No hay pruebas concluyentes contra ella por lo que se archiva el caso. El detective, de todas las maneras, no renuncia a la investigación, y descubre que está buscada por asesinato en China, la de su propia abuela, a la que ella ayudó a morir. Haya pruebas contra ella en el móvil, el que utiliza para cuidar a personas mayores, pero su amor le hace desistir.



Los protagonistas se vuelven a encontrar, ahora, cerca de la casa donde vive el inspector. Sore se ha casado de nuevo con un inversor en bolsa que aparece asesinado en la piscina. El detective, que llevaba una vida tranquila en la ciudad costera, se tiene que enfrentar a la resolución de un asesinato protagonizado por la misma mujer. Esta vez, sin embargo, hay un autor confeso, y la causa, las deudas del marido, que se había apropiado del dinero de su madre. El detective no deja de sospechar de Sore, y descubre que ella ha creado la trama para que su marido fuera asesinado. Sore, aparece así como una auténtica mujer fatal que busca reconocer en el detective el amor que siente por ella. El destino, una vez cumplidos sus propósitos en Corea, no será ese amor, sino su imposibilidad, en la intensa escena final, donde culminan la secuencia de simbolismos surrealistas que acompañan el argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario