DIÁLOGOS SOBRE LA PAREJA


 Existe un famoso lema que define el minimalismo, menos es más, o mejor dicho, con pocos elementos formales se puede expresar los mismos conceptos. En el caso del cine, una cámara fija, sin apenas movimientos, ni sucesión de acciones o situaciones en las que se desarrolla la narración, puede ser suficiente para comunicar la información suficiente que afecta a la historia. Así lo podemos observar en la película coreana, LA MUJER QUE ESCAPÓ, escrita y dirigida por Hong Sang-soo, basada en el diálogo de la protagonista con tres amigas, y en la que apenas sucede nada ante la cámara. Las situaciones se desarrollan en sus casas y el espectador debe estar atento a lo que se dice.




Gamhee, la protagonista, es una mujer joven, y sus amigas, a las que visita o se encuentra, también son mujeres, que hablan de su vida, de su relación con los hombres, del pasado, de cómo les va en el presente. La protagonista dispone de tiempo libre en Seul pues su marido se ha ido de viaje de negocios unos días. Es la primera vez que sucede en cinco años de matrimonio. Cuenta que el marido tiene la opinión que la felicidad reside en estar la pareja constantemente juntos sin separarse apenas. Ahora, por primera vez, dispone de tiempo libre para visitar a sus amigas, cuya vida es distinta a la suya.  Dos viven solas o con amigas en sus casas, y la tercera, fue la que le quitó el novio cuando era más joven.




 Las mujeres de la película comentan lo problemático de su relación con los hombres, con sus parejas actuales o pasadas. Salvo Gamhee que sigue la opinión de su marido de no separarse nunca, y ahora se encuentra por unos días libre, otra vive divorciada sin querer saber nada de su antiguo marido. La segunda vive independiente en un buen piso y un barrio de alto nivel cultural, pretendida por un vecino arquitecto, y un poeta joven al que rechaza. La tercera, que dirige un pequeño cine y una sala de actividades culturales apenas se habla con su pareja, un escritor famoso que sale en los medios de comunicación. La película, de esta manera, muestra la perspectiva femenina en la relación humana, mostrando la actividad masculina como ajena, con diferentes intereses y perspectivas, hasta cierto punto complementaria, que la protagonista comprueba cuando gana más libertad, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario