MADRE SIN RUMBO


El riesgo de exclusión social afecta a la población actual que sale adelante con  trabajos precarios y mal pagados. Primero las consecuencias de la grave crisis financiera internacional y luego las producidas por la pandemia, han extendido el fenómeno. La carencia de ingresos regulares impiden disponer de una vivienda en propiedad. El cuidado de los hijos se ve gravemente afectado por la falta de alimentos y de recursos para su educación. Estas difíciles circunstancias son retratadas en la película, AMA, opera prima de la directora, Julia de Paz Solvas, que cuenta la difícil existencia de una joven madre, que malvive en casa de una amiga en la costa repartiendo invitaciones para una discoteca. Un día se ve sola en la calle con su hija sin ninguna ayuda.




La película narra el tiempo desesperado de un lado para otro de Pepa, la protagonista, con su hija Leila, una vez que sus pocos amigos le han dado la espalda. Nadie quiere ya alojarla en su casa, ni prestarla dinero, pues lleva una vida sin afrontar responsabilidades. El único trabajo que tiene, igualmente lo pierde por su inconsciencia, después de una noche de diversión. Le atormenta su pasado problemático que provocó el alejamiento de la familia. Ahora, de nuevo, ha llegado al límite sin ningún punto de agarre que la sostenga. Además, le acompaña su hija que requiere atención constante en una ciudad costera llena de turistas atraídos por la playa, que causan un fuerte contraste entre la diversión y los baños de unos, frente a la mera supervivencia de las protagonistas.




La directora narra con primeros planos sobre todo, el ir y venir sin rumbo. Las protagonistas llegan a dormir en la calle el primer día. Tienen que bañarse en las duchas de la playa. Les rechazan de todos los hoteles y pensiones. La sociedad se vuelve hostil para unas personas marginadas. Nadie se pone a su nivel, están a otra onda, las de las vacaciones veraniegas bajo el sol. Sin ninguna buena perspectiva, al contrario, solamente les queda partir de madrugada a su lugar de origen. Pepa y Leila llegan al amanecer a Sevilla. Tras años de separación, la madre acoge de nuevo a una hija con la que en el pasado tubo problemas. Ya quedará tiempo para recordar, y asumir, cada una los errores que cometieron. Lo importante es el presente, que pueden afrontar de manera positiva, otra vez juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario