Las potencias fascistas que surgieron en la época de entreguerras tenían como objetivo conquistar nuevos territorios para enaltecer el nacionalismo y para obtener materias primas esenciales. Es el caso de Japón cuando se expandió, primero en Manchuria, territorio de China, para luego dirigirse al sur, a Indochina, colonia francesa. El choque con los intereses norteamericanos en el Pacífico fue una de las causas de la Segunda Guerra Mundial. Este mundo prebélico se retrata en la película, LA MUJER DEL ESPÍA, dirigida por Kiyoshi Kurosawa con maestría, que fue merecedor del Premio a la Mejor Dirección, el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Una película que recrea con fidelidad la ciudad portuaria de Kobe, entorno a un matrimonio de comerciantes, que también se dedican al cine.
Tres amigos de la infancia van a coincidir en un momento delicado de la historia de Japón, al alinearse este país con las potencias del Eje, Italia y Alemania. Uno como jefe de la policía, y un matrimonio que se va a ver involucrado en una trama de espionaje. Japón ocupa Manchuria donde comete crímenes contra sus habitantes. Oculta, entre otras actividades, experimentos con seres humanos para difundir la peste negra. Esta situación permanece oculta a nivel internacional. La verdad la va a conocer Yusaku, uno de los protagonistas en un viaje a China, que decide difundirla en imágenes y con documentos científicos. Quiere mantener a su mujer, Satoko, al margen, pero ésta decide implicarse con su marido.
Para Satoko, la única manera de salvar la misión secreta que su marido oculta, será denunciarle ante la policía. Llegará, de todas las maneras, a sacrificar a su sobrino, que acompañó a su marido en la misión a China. Sin embargo, conseguirán que los documentos salgan de Japón, justo en los meses previos al estallido de la guerra mundial. El plan de Yusaku es escapar junto a su mujer en barcos diferentes, uno con dirección a China, y otro a San Francisco. En EEUU se encontrarían de nuevo, pero Satoko es apresada escondida cuando iba a partir. Le habían denunciado, una manera de salvarle la vida, al no encontrar pruebas concretas contra ella, y además, pasaría la guerra recluida en un manicomio. Queda en la incertidumbre, su futuro, si los protagonistas al final se encontraron tras la contienda en el país norteamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario