CAMINO DEL INFIERNO


El mayor castigo moral es ser condenado al Infierno. Un castigo eterno por los pecados cometidos en vida. De esta manera lo ha contado la literatura, la representación artística. Un pretexto para reflexionar sobre la condición humana. La última película del director, Lars Von Trier, basada en parte en La muerte de Virgilio, de Herman Broch, la podemos situar en la misma perspectiva. Se titula, LA CASA DE JACK, aquella que quiere construir un asesino en serie del mismo nombre en un lugar paradisíaco, pero que no logrará nunca terminar. El protagonista, un brillante ingeniero, se esmera en diseñarla de la mejor manera posible. La empieza a construir, pero insatisfecho, la destruye al momento. Tiene una psicopatía de una gravedad directamente proporcional a su elocuencia.


La película se desarrolla en dos planos diferentes. Por una parte, cinco episodios o incidentes más un epílogo, y por otra, una voz en off de un diálogo entre el señor Verge y Jack camino del Infierno. que incluyen imágenes de obras de arte asociadas a las disgresiones filosóficas que tienen entre los dos. Porque en la mente de Jack, existe la necesidad de conseguir la perfección, la armonía, incluso con los actos más viles y deleznables. Sufre el problema de ausencia de empatía, de sentimientos de cualquier tipo con otros seres humanos, que le abocan a cometer los más crueles asesinatos. Lo más destacados con mujeres y niños, en un periodo de doce años. Los cadáveres los va acumulando en una cámara frigorífica cuya entrada se encuentra en un callejón apartado de la ciudad.


La policía le persigue y los únicos datos que tiene son los que él aporta a la prensa, mediante fotografías, una de sus pasiones. El gran público le llega a conocer como el Señor Sofisticación. En la última escena roba un coche patrulla para dirigirse a toda prisa a la cámara frigorífica y terminar con sus nuevos asesinatos. Pero la policía descubre el lugar. Allí, Jack encuentra al señor Verge en un espacio desconocido que le conduce hacia la muerte, al Averno más profundo, de salida imposible. Antes le había dado tiempo de construir una casa con los cuerpos mutilados de sus víctimas. Verge sería una versión moderna del poeta Virgilio, que en La Divina Comedia, guía a Dante a través de las muchas manifestaciones del Infierno.


El director consigue meter al espectador en la mente del criminal, por un lado brillante, por otro extraordinariamente cruel, que puede conseguir herir su sensibilidad, hasta tal punto de estimularle a abandonar la sala de proyección. Bajo un árbol el insigne escritor Goethe, logró concebir las obras literarias que expresaban lo mejor del alma humana. Al lado de dicho árbol, años después, se construyó el campo de concentración de Buchenwald. Los nazis fueron genocidas, que persiguieron el exterminio de poblaciones enteras. El comportamiento de Jack se inscribe en el lado oscuro de nuestra existencia. Una tendencia que él es consciente que nació cuando era un niño, cuando cortaba con una tijeras de podar las patas de los polluelos, mientras los campesinos segaban las hierba meticulosamente con guadañas. Nada mejor, por tanto, que descubrir lo más profundo del ser humano llevando sus actos al extremo. Pero, sin embargo, para demostrar que tal individuo o grupo, sería incapaz de construir nada duradero por la profundidad de su locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario