NOVELA Y REALIDAD


Una vez más, el director Roman Polanski estrena una película cuyo protagonista es un escritor y un libro que se está elaborando, alrededor del cual gira el argumento. Así lo hizo en The Ghost Writer, con una trama de carácter político, ahora, en cambio, se centra en los aspectos creativos, en BASADA EN HECHOS REALES (D´après une histoire vraie), donde la relación entre dos mujeres escritoras, una famosa, que acaba de promocionar su última obra literaria, y otra, una joven desconocida, que trabaja por encargo, resulta esencial para la historia. Desde el primer momento que se conocen entablan amistad. La primera, Delphine, se encuentra angustiada porque no puede comenzar su nueva obra; la segunda, Elle, busca un trabajo de escritora, y con su inteligencia y encanto, irá entrando en su vida.


El argumento de la película se desarrolla como una intriga psicológica y hasta cierto punto de terror. A Delphine, le resulta muy difícil concentrarse para comenzar a escribir, pues empieza a recibir anónimos que ponen en cuestión su vida privada. Elle, con su iniciativa y claridad de ideas le ofrece soluciones para que vuelva su inspiración, incluso van a vivir juntas. Pronto, su joven amiga se convierte en confidente y secretaria. Le aisla de sus contactos y controla todos los correos con el pretexto que tiene que centrarse en su trabajo. Delphine se siente manipulada y expulsa de su casa a Elle. Sin embargo, la primera se rompe una pierna al caer por la escalera empinada de su casa, y le llama, de nuevo, para que le ayude.


Deciden trasladarse a una casa de campo para vivir más cómodas. A Delphine le vuelve la inspiración, cuando Elle le va contando un pasado trágico como el suicidio de su pareja. Piensa, en secreto, que su nueva novela, trataría sobre su amiga. Sería, por tanto, una obra realista, y se alejaría de la ficción por primera vez como le aconsejaban. Pero Delphine se pone enferma por las comidas que le prepara. Descubre que le está envenenando. La relación entre ellas se deteriora cada día por las malas intenciones de Elle. Una noche lluviosa logra escapar para caer en una zanja de la carretera. A la mañana siguiente, los obreros, le llevan al hospital. Una vez recuperada, comprueba en los medios de comunicación el éxito de su nueva novela que ella no había escrito.


Delphine, hace suya esta nueva novela y firma, como siempre ejemplares de cara al público. De esta manera termina la película que tiene como título el mismo que aquella. Las distintas elipsis del director al contar la historia dejan diferentes interrogantes en el espectador. Por un lado, cuál es su tema, que ha logrado el éxito, su propia autobiografía, la de su amiga, o la experiencia de vivir juntas, por otro lado, cuál sería el destino de Elle. Sin duda, lo importante, ha sido la tensión psicológica y el suspense, la relación tortuosa entre las dos protagonistas. El juego, visual y argumental, sobre una novela, realista o de ficción, que se va escribiendo tal vez explícita o implícitamente, según transcurre el argumento de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario