UN WESTERN CREPUSCULAR


 

En los tiempos del lejano oeste americano numerosa población emigró a lugares todavía recientemente habitados que prometían un futuro mejor. Unas gentes que experimentaron la conquista y la colonización allá por la segunda mitad del siglo XIX. Los franceses e ingleses primero, se repartieron sus zonas de asentamiento; luego, las Trece colonias inglesas en los actuales EEUU lograron la independencia, y procedieron a la conquista de todo el territorio hacia el Pacífico. Los migrantes lograron ocupar los más recónditos lugares para ganarse la vida. Surgieron poblados de la nada entorno a la minería y el comercio. Por otra parte, la ley se impartía con dureza al servicio de una élite propietaria desaprensiva y corrupta, mientras el gobierno de la Unión, se enfrentaba a las fuerzas secesionistas de la Confederación. Este es el contexto de la película, HASTA EL FIN DEL MUNDO, escrita, dirigida e interpretada por Viggo Mortensen, que hace el papel de un inmigrante danés, Holger Olsen, que conoce a una vendedora de flores en San Francisco, Vivienne le Coudy, de origen canadiense, y que se van a vivir juntos a un rancho en Nevada, próximo a un pequeño pueblo llamado Elk Flats.



Holger trabaja para el rico ranchero del pueblo como carpintero y ella se dedica a las labores del hogar en una casa aislada entre las montañas. Tienen caracteres opuestos, Vivienne es trabajadora, interesada en sus flores de la que es una experta, mientras el primero, es menos activo, dedicado siempre a ocupaciones temporales. Sin embargo, han logrado congeniar porque es el hombre que ella esperaba, como aquel caballero medieval que Juana de Arco se encuentra, según la historia que leía su madre en la infancia. Un caballero que le protege y le salve de la violencia. Todo va bien entre ellos hasta que Holger se alista en el ejército para participar en la Guerra de Secesión. Ella, entonces, se queda sola en la casa, de la que únicamente sale para trabajar en la cantina del pueblo. Tan indefensa, que pronto caerá en las manos de Weston Jeffries, el hijo violento y abusador de Alfred, el hombre más poderoso de la zona.



Transcurrido varios años, Holger vuelve de la guerra un día cualquiera. Descubre que su mujer no vive sola, sino con un hijo pequeño. Vivienne no le había contado nada por carta. Fue fruto de la violación violenta de Weston. Poco después, ella muere de una enfermedad causada por ese horroroso encuentro. Holger, en ese momento, decide partir hacia el oeste, dejando su oficio de sheriff y su casa. Aprovecha en seguir a Weston, que había huido del pueblo al matar a seis hombres. Lo encuentra en el camino, y de su enfrentamiento, el malhechor, acaba mal herido. Por fin, Holger y su hijo alcanzan la costa junto al océano Pacífico, han llegado a donde se proponían, el fin del mundo, mientras el sol se pone en el horizonte. Termina, así, una película sobre el salvaje oeste, donde entre una imponente naturaleza, la vida de los seres humanos zozobra entre el amor y la degradación violenta fruto de los más mezquinos intereses económicos y las bajas pasiones sin control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario