BAJO LAS CLOACAS DEL ESTADO


 

En el debate político, hoy en día muy polarizado, a menudo se alude a las cloacas del Estado. Se refieren a hechos de corrupción que tienen como protagonistas sujetos, que se desconoce su identidad, pero trabajan de forma ilegal para determinados intereses, personales o generales de una organización o un grupo. Supone una corrupción más sofisticada pues emplea muchas veces a los servicios de inteligencia o a la misma policía. Entre sus labores se encuentra, crear pruebas en contra de rivales políticos o sociales, o simplemente apropiarse de los recursos del mismo Estado. Sus procedimientos corresponden a los de una organización criminal. Las consecuencias son la destrucción del oponente, sin importarle la existencia de víctimas inocentes. Es lo que le sucede al protagonista de la película, LA EXTORSIÓN, dirigida por el director argentino, Martino Zaidelis, que se ve involucrado en una trama de evasión de capitales entre Buenos Aires y Madrid.



Alejandro, el protagonista, piloto veterano de aviación, un día le proponen llevar una valija, en forma de maleta, en vez de su propio equipaje, para el trayecto intercontinental entre las capitales de Argentina y España. No debe preocuparse de los controles entre los distintos aeropuertos. La maleta referida la intercambiará en los baños al llegar. No tiene más opción que aceptar. Conocen un secreto suyo, que ha perdido audición en uno de sus oídos, y en colaboración con una médica que además, es su amante, ha falseado los informes de aptitud para el vuelo. Descubre que es un asunto peligroso, pues no hace mucho tiempo murió uno de los pilotos extorsionados. También, que a otros les proporcionan un sobresueldo. Piensa que el destino de todos ellos sea morir asesinados tras cumplir con su cometido. A pesar de ello, tratará de escapar de la organización criminal. La policía le intentará ayudar, proporcionándole protección a cambio de denunciar a sus integrantes.



En un primer momento, el protagonista evitará a la policía. No quiere que su mujer se entere de la aventura con la médica. Luego no le quedará otra solución que seguir la propuesta de la fiscalía de convertirse en testigo protegido cuando la organización haya decidido prescindir de él. Una organización cuya pieza clave es un personaje llamado Saavedra, que al parecer quiere apropiarse de parte del botín. Alejandro no sabe que su amigo, también piloto, le ha traicionado y ha puesto en riesgo la vida de su mujer. Sin embargo, logrará salir adelante con ayuda de la policía, sin ser abatido por la trama, mediante un ardid, en el que caerán sus perseguidores. Al final, conseguirá un pequeño homenaje por su jubilación anticipada e intentará volver con su esposa. La última secuencia nos muestra un final inquietante. La trama de las valijas continúa con otros pilotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario