LA MIRADA DE LEE FRIEDLANDER


 La Fundación Mapfre de Madrid exhibe una retrospectiva sobre el fotógrafo norteamericano, LEE FRIEDLANDER. Una extensa muestra que reúne alrededor de 350 fotografías, además de portadas de discos y libros publicados, siguiendo un orden cronológico de su extensa trayectoria de más de seis décadas, pues hoy el artista de más de ochenta años sigue en activo. Cuando en alguna ocasión se le preguntó cuál era la pretensión de su actividad, respondió que el paisaje social americano. Sin embargo, este afán documentalista, como se ve en la exposición madrileña, abarca numerosos temas, desde la vida urbana, a los paisajes naturales, el retrato y el desnudo.



Es un autor prolífico a lo largo de su larga trayectoria. La cámara fotográfica se convierte con él en un medio de expresión más del ser humano, que sintetiza una realidad, tal vez superior, que la que observamos normalmente. Sin duda, una realidad captada como arte. Las imágenes fotográficas, creadas, así por Lee Friedlander, son muy densas, complejas de elementos captados. Igualmente, se distribuyen en varios planos visuales, y de luces diferentes. La profundidad de campo en extraordinaria, sofisticada para cualquier aficionado a la fotografía. Lo más importante de todas formas resulta el encuadre. Se aleja, por tanto, del instante fugaz, a la manera de Cartier Bresson.




A la par de sus trabajos para las revistas ilustradas, fue agrupando las fotografías por temas, para luego ser publicadas en libros, que la exposición recoge, como Self Portrait (1970), The American Monument (1976), María (1990), Family (2004), America By Car (2010). El artista, tiene una mirada irónica sobre lo cotidiano, a la que une una sofisticada técnica fotográfica, de entender la imagen así captada. Suele utilizar pantallas o imágenes dentro de otras imágenes, combinando diversos marcos inscritos, como el que supone el parabrisas del coche que fija un paisaje exterior, que en la que se inscribe la imagen reflejada por el parabrisas. Los numerosos anuncios publicitarios son, a su vez, imágenes utilizadas para inscribir. El fotógrafo se vale, también, de los numerosos postes de iluminación o señales de tráfico, para componer. En algunas ocasiones dividen la fotografía en dos. No le importa situar el objeto, que puede resultar molesto a la visión en el centro.



La esencia de lo que son los Estados Unidos queda reflejada en sus fotografías. Los inmensos paisajes naturales y las abigarradas ciudades, el desierto y la montaña. El ser humano en la vida cotidiana. Él mismo y su familia, especialmente su esposa con la que ha compartido su vida. Los amigos artistas con los que colaboró y realizó numerosos proyectos. La fotografía se equipara con su obra a cualquier manifestación de ese orden. La propia sombra del fotógrafo se convierte en un tema memorable, una sombra mientras trabaja, en el suelo de la ciudad, como sobre un rastro desordenado de hojas secas, sobre el cuerpo de un paseante anónimo en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario