FOTOGRAFÍA COMPROMETIDA

Ícaro sobre el Empire State Building (1931)
La exposición en la Fundación Mapfre sobre el fotógrafo LEWIS HINE, reune 170 imágenes, en su mayoría vintage, que muestran en un extenso recorrido, la importancia y el significado de su obra. Este artista norteamericano, clasificado dentro de la fotografía documental, arrancó su carrera desde la perspectiva  del educador que va a utilizar la imagen fotográfica para intentar concienciar de las duras circunstancias de los colectivos sociales más desfavorecidos. 
Empezó fotografiando a los inmigrandes llegados a la Isla de Ellis y las modestas viviendas donde malvivían. Un capítulo especial son las imágenes realizadas de niños empleados en todo tipo de actividades con la finalidad de luchar contra este fenómeno. Fueron imágenes que aparecieron en folletos y revistas de comienzos de siglo en EEUU y financiadas por la National Child Labor Committee. Posteriormente realizaría fotografías que muestran las condiciones de vida de los trabajadores en Pittsburg, y retrataría la misma situación de la población depauperada en la posguerra mundial, viajando a Europa en favor de la Cruz Roja.
En las décadas de los años 20 y 30 exaltaría la grandeza del mundo del trabajo, destacando un atractivo reportaje con arriesgadas imágenes de la construcción del Empire Stare Building de Nueva York. En esta época sobrepasa  el carácter documental de la fotografía para dotarle de un mayor sentido artístico si cabe. Estas fotografías fueron publicadas en 1932 en su libro Men at Work. Paradojicamente su actividad como fotógrafo acabaría en los tiempos del New Deal cuando las agencias gubernamentales como la Farm Security Administration trataban de documentar los efectos devastadores de las crisis económica, actividad en la que él fue todo un pionero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario