ASCENSO Y CAÍDA DE NAPOLEÓN


 

Napoleón Bonaparte ha pasado a ser uno de los personajes más importantes de la historia al comienzo de la Edad Contemporánea. Alabado y fuente de inspiración para literatos, filósofos y músicos construyó un imperio francés en Europa. Su mayor enemigo fue Gran Bretaña a la que no pudo doblegar, mientras derrotó a los principales reyes y emperadores del continente. Los británicos era una extraordinaria potencia marítima cuyos barcos dominaban los mares y el comercio. Napoleón pretendió su bloqueo, pero erró en sus pretensiones, que causaron numerosas batallas tanto marítimas como terrestres. La película, NAPOLEÓN, del director Ridley Scott, narra su trayectoria desde su cargo como oficial del ejército hasta llegar a ser emperador. Desde la época del Terror en la Revolución francesa hasta la batalla de Waterloo y su exilio definitivo en la isla de Santa Helena donde fallecería.



El guionista de la película hace un retrato del protagonista basándose en las últimas palabras que pronunció a su muerte: Francia, el ejército y Josefina. Napoleón pretendió hacer grande a su nación totalmente cambiada fruto de la revolución liberal burguesa. Para ello luchó contra sus enemigos interiores, los realistas, y exteriores, las potencias absolutistas, que le veían como una amenaza para sus tronos. Le retrata, igualmente como un militar de rápido ascenso, hábil táctico y estratega en el campo de batalla, que va a defender la república burguesa, primero con el Directorio, luego con el Consulado, y finalmente con el Imperio, en un régimen ya transformado entorno a su personalidad. La película le muestra en pleno combate, en una serie de batallas famosas: la liberación del puerto de Toulon, la de Egipto, la de Austerlitz, Borodino, y finalmente, Waterloo, después de su primer exilio en la isla de Elba.



Las relaciones con su primera mujer, Josefina, una mujer aristócrata, viuda de militar, ocupa gran parte del argumento. Se muestra enamorado de ella, dominador y a la vez dependiente durante toda su vida. Ella le dice que él quiere ser grande pero a la vez no puede ser nada sin su compañía. Napoleón nunca perdería el contacto, pero tuvo que divorciarse al no poder tener un heredero. Para ello se casó con una princesa austriaca que llegará a satisfacer sus deseos. El retrato, en general, que hace la película no engrandece al personaje, sino movido por su ansia de poder sin importarle las consecuencias en vidas humanas. Refleja la posición inglesa frente al emperador que enuncia su mejor general y más grande enemigo, el duque de Wellington. Por otra parte, la trayectoria que refleja el personaje resulta incompleta porque no alude a la Guerra de la Independencia española, el primer territorio donde su ejército sufrió derrotas en el campo de batalla. Napoleón, de todas las maneras, extendió directa e indirectamente las ideas del liberalismo por todo el continente, y al oprimir a los pueblos conquistados, el nacionalismo. Había nacido, en consecuencia, una nueva época en la Historia del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario