VIVIR SU VIDA

 


Llegar a la madurez, implica tomar decisiones relacionadas con un trabajo estable, y tal vez, formar una familia. Supone llegar al final de unos estudios y asentarse en un ámbito de conocimiento, para que desde este punto, organizar nuestra vida. Cada vez eso es menos posible. Las condiciones económicas y políticas pueden incidir negativamente en ello. También la personalidad de cada uno que te hace ir buscando algo diferente, por inmadurez, como si los sueños de la juventud fueran a durar siempre. Esto último le sucede a Julie, protagonista de la película, LA PEOR PERSONA DEL MUNDO, dirigida por Joachim Trier, que nunca llega a profundizar en las cosas, en el trabajo y en las relaciones afectivas, porque cuando surge el mínimo problema, las abandona. Una película con varios premios a esta fecha, especialmente, y merecido, a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes.



El título no se refiere a la protagonista, sino a lo que siente una de las parejas de Julie, cuando decide dejar  a la hasta ahora mujer. Todo lo contrario, ella es una persona buena pero indecisa, que no profundiza en los trabajos y en las personas, lo que le hace cambiar de novios hasta sentirse bien. Fue una chica empollona que estudiaba medicina para ser cirujana, pero dejó de gustarle para dedicarse a la  psicología, que también acabó abandonando. Hizo, entonces, un curso de fotografía, y descubrió que tenía una vena creativa. En ese momento de su vida conoció a su primera pareja estable, un dibujante de cómics de éxito, más de diez años mayor. Con él se encontraba sin iniciativa personal, abrumada por su fuerte personalidad, pues ella al final se empleaba en una librería a tiempo parcial, mientras sus sueños de escritora aparecían en su cabeza.



El choque con su pareja no tardo en producirse. Tenían intereses distintos, uno quería formar una familia, y Julie, no. Por otra parte, el éxito de él la ensombrecía en la rutina, hasta el punto que un día le dice que le deja porque ha conocido a otro hombre. Igualmente, tras un tiempo juntos, los problemas surgen entre ellos, y añora, a Aksel, que se encuentra ahora gravemente enfermo. Ella vuelve a la fotografía, ya sola, mientras ve el tiempo pasar, y junto a las personas, que alguna vez se cruzaron en su vida. Julie, por tanto, nos muestra a lo largo de la película un recorrido en su definición personal como adulta, donde la actriz que la interpreta es la protagonista de todas las escenas, de todos los estados de ánimo. Un relato estructurado de forma original en doce capítulos con un prólogo y un epílogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario