SOBRE LA EXPLOTACIÓN INFANTIL


 La pobreza que sufren muchos países obliga a que los niños deban trabajar para sobrevivir sin el amparo de las familias. El tiempo que tenían que dedicar a formarse en la escuela, lo emplean en trabajos precarios o en pequeños hurtos para conseguir dinero fácil. Se nota, igualmente, la ausencia de una protección estatal de la infancia, que supla la protección familiar. Solamente la caridad se ocupa muchas veces de la educación y el futuro de los jóvenes sin hogar. Los protagonistas de la película, HIJOS DEL SOL, del director iraní, Majid Majidi, viven prácticamente en la calle. Trabajan duro en el reciclado de los neumáticos, hasta que les surge una oportunidad de ir a la escuela. 




Una organización criminal capta al niño protagonista para que se matricule en un colegio que forma a alumnos pobres. Tiene que excavar, junto con sus amigos un túnel hasta el subsuelo de un cementerio cercano donde se halla un tesoro. De esta manera, la película nos cuenta los embustes y las distintas tretas para lograr estar en la escuela y a la vez conseguir el tesoro. La escuela, por otra parte, tiene problemas de supervivencia con el dueño del edificio, así que tiene que excavar el túnel con rapidez sin ser descubierto. El protagonista necesita el dinero para mantener a su madre que está ingresada en un hospital. Los amigos, igualmente, quieren mejorar su vida, y dejar de trabajar, especialmente los que son refugiados afganos.




El tesoro, al final, no es tal, sino un alijo de droga, que la organización criminal había escondido en el alcantarillado del cementerio. Allí llega el protagonista con el túnel con riego para su vida, pues fruto de unas intensas lluvias se hunde en parte, y casi no puede regresar a salvo, tras sentirse defraudado por lo que encuentra. A la vuelta al colegio, el protagonista descubre que lo han vaciado. No ha encontrado ningún benefactor que pudiese aportar dinero para seguir funcionando. La buena voluntad de los dos profesores que ayudan continuamente a los jóvenes desfavorecidos no ha sido suficiente. Para el protagonista, a pesar del engaño sufrido, ha descubierto el apoyo de la escuela y de sus gentes, en una sociedad tan despiadada como para abandonar a la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario