SOBRE LO EFÍMERO DE LA VIDA


Un pensamiento religioso más propio de sociedades antiguas afirma que los triunfos en la vida son efímeros. Los bienes materiales o los cargos más dignos alcanzados desaparecen con la muerte. La riqueza de los más poderosos equivaldría a la pobreza de los más débiles al final de los días. Un pensamiento transcendental que sirve de fondo para la película, (SIC TRANSIT) GLORIA MUNDI, del director francés Robert Guédiguian, que nos describe los problemas que padece una familia de Marsella para poder seguir adelante. Las condiciones laborales son cada vez más estrictas, incluso con los trabajadores a punto de jubilarse. Para la gente joven encontrar una fuente de ingresos segura constituye una tarea difícil.


Los protagonistas son Nicolás y Sylvie, un matrimonio ya mayor con dos hijas, una adoptada y otra natural, que tuvo la mujer con su primera pareja que ha permanecido muchos años en la cárcel. Su salida de prisión coincide con el nacimiento de su primera nieta, Gloria. Tienen que afrontar numerosos problemas. Sylvie trabaja de forma precaria en una contrata de limpieza por la noche. Nicolás conduce un autobus urbano. Ambos les quedan pocos años para jubilarse. Viven en un momento de mucha conflictividad laboral, por los salarios bajos y las duras condiciones laborales. El capitalismo globalizado impone sus leyes y condiciona el comportamiento de las personas.


Los protagonistas no se pueden permitir dejar de trabajar. Incluso sumarse a la huelga. Sus hijos les necesitan porque no encuentran un trabajo remunerado seguro, especialmente la madre de Gloria. Está en prácticas en una tienda de ropa y su marido es conductor de Uber. Los problemas vendrán cuando al marido le rompan el brazo unos taxistas rivales. Van a quedarse apenas sin ingresos. En ese momento, Mathilda, decide hacer todo lo posible para que el marido de su hermana, Aurore, que tiene una tienda de empeños con mucho éxito, la contrate para llevar otro local. Todo se vendrá abajo cuando las promesas se incumplan y la infidelidad quede al descubierto. Será Daniel, que una vez estuvo en prisión por asesinato, vuelva a la misma para que no le suceda a Mathilda, lo mismo que a su madre Sylvie tras su encarcelamiento.


La solidaridad familiar ha quedado como única en nuestras sociedades. La presión que ejerce el sistema económico determina al máximo la vida de las personas sometidas a la dura presión de los trabajos cada vez más precarios, a todas aquellas que las obligan a competir.  La búsqueda del dinero degrada moralmente a los protagonistas desesperados por conseguirlo. La película nos ayuda a comprender que ellos no son culpables, sino la sociedad que produce situaciones semejantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario