LA FOTOGRAFÍA DE GABRIEL CUALLADÓ

Autorretrato en camiseta, Madrid, 1960

La Sala Canal Isabel II de la Comunidad de Madrid organiza la exposición, CUALLADÓ ESENCIAL. GABRIEL CUALLADÓ. FOTÓGRAFO(1925-2003), una muestra sobre su obra a lo largo de su vida, especialmente entre los años 50 y 70. El artista valenciano fue un gran renovador de la fotografía española realizada principalmente en blanco y negro, aunque en la sala nos encontramos un conjunto de polaroids en color. Llegó a pertenecer al grupo AFAL, a La Palangana y a la llamada Escuela de Madrid. A lo largo de su trayectoria recibió importantes premios que reconocieron su singular aportación personal a la imagen fotográfica, entendida más allá de un producto realista y documental, sino una visión depurada, poética de la misma.

Paris, 1962

El fotógrafo al centrarse en una particular interpretación de la realidad, de un tema, que el simplifica con la cámara, llega a alcanzar lo artístico de forma plena. Las calles de París o las del Rastro de Madrid, tienen una visión diferente con su mirada hasta cierto punto oculta y secreta. Tal forma de proceder se puede interpretar como la manera que tiene Cualladó de alejarse de la visión directa o normal, para alcanzar otra, la artística o elaborada, más enriquecida en significados ,y elegante para el espectador. Por otra parte, su mirada no se fija en un mundo extraordinario, sino el ordinario de las gentes que visitan un museo, que pasean por las calles, o sus seres queridos. No necesita grandes acontecimientos para crear una imagen sobresaliente. Los momentos depurados, sublimes, los puede alcanzar fácilmente por su talento artístico, de tal manera, que es el único que puede fijarse en esos momentos que pasan fugaces.

Punto de vista en el Museo Thyssen, Madrid, 1993-1994

Cualladó emplea el blanco y negro muy rico en matices, jugando con las luces y las sombras, realzando el contraste de las figuras. Captar determinadas imágenes instantáneas le obliga a emplear múltiples encuadres, donde el motivo principal, no ocupa un lugar destacado. Igualmente, no resulta, por la búsqueda creativa de esa imagen depurada, y a la vez, más valiosa, la nitidez o precisión del enfoque. Por tanto, la obra de Cualladó, presentada en esta exposición que recorre su trayectoria, se manifiesta intemporal, en el que las obras más tempranas y las más recientes tienen en común, ese actractivo artístico y de búsqueda creativa. Un ejemplo destacado para aquellos interesados en el arte fotográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario