LA AMANTE DE CHARLES DICKENS

El actor Ralph Fiennes dirige e interpreta al escritor, Charles Dickens, en la película, THE INVISIBLE WOMAN, basada en la novela del mismo título escrita por Claire Tomalin. La mujer invisible resulta ser Nelly Terman, la amante del genial escritor durante sus últimos años de vida. La película cuenta cómo ella y sus hermanas, junto a su madre, actrices, al interpretar una obra de él, que entre sus múltiples ocupaciones se encontraba la actuación en el teatro, entablan amistad. Desde ese momento, Nelly se convertirá en una obsesión para el escritor maduro, un pretexto para escapar de un matrimonio del que nacieron diez hijos.


El argumento no se desarrolla de forma lineal, sino en forma de flash back, de recuerdo de la protagonista, que en 1885, una vez casada y con un hijo, dedicada a la enseñanza del teatro en un colegio, mira al pasado que le hace infeliz, le produce congoja, y se siente sola, porque la relación con Dickens, un hombre famoso y rico, no pudo hacerse público al ser ella una joven de diecinueve años en la Inglaterra victoriana. Ambos eran de origen humilde, pero el primero desbordaba popularidad con actuaciones y lecturas de sus obras, comprometido con la gente sin recursos.


Llegó a ser, por tanto, una relación fundamental para los dos. Dickens se separó previamente de su mujer, aunque no abandonaría a la familia. Nelly viviría apartada en una casa adquirida por el escritor y del que tuvo un hijo muerto, hechos que le condicionarían posteriormente el estado de ánimo, hasta que Benham, un sacerdote, le ayudaría a clarificar la mente y a poner en el sitio adecuado los recuerdos que le afligían y le impedían ser feliz.


En la película brillan sobre todo las actuaciones, de Ralph Fiennes y de Felicity Jones, en los papeles protagonistas de Charles Dickens y la joven Nelly, así como un conjunto de actores de reparto, muy bien dirigidos. De igual manera, destaca la ambientación de época, el vestuario y la localización de la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario