FOTOGRAFÍAS DE LA GUERRA CIVIL


 La Calcografía Nacional organiza la exposición de PhotoEspaña, LAS CAJAS DE AMSTERDAM: KATI HORNA Y MARGARET MICHAELIS EN LA GUERRA CIVIL, que reúne más de un centenar de fotografías inéditas, de esas dos fotoreporteras anarquistas, que trabajaron para la Oficina de Propaganda Exterior de la CNT-FAI, un organismo creado por esta organización para recabar ayuda internacional para hacer frente al Fascismo. Los archivos de esta organización, agrupados en 48 cajas de madera,  pudieron salir de España en 1939, y tras varios destinos acabaron en 1947, en el Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam. Constituye un conjunto documental muy valioso, entre los que se encuentran miles de fotografías y negativos, donde los investigadores, entre los que destaca, Almudena Rubio, comisaria de la exposición, ha hallado recientemente el legado de Kati Horna y Margaret, que se creía perdido.




Ambas fotógrafas judías que habían huido del nazismo, van a trabajar para la Sección Gráfica de la propaganda. Primeramente Margaret Michaelis, de origen polaco, que se encontraba en España desde 1933, va a documentar con su Leica, el estallido de la revolución social en Barcelona, para luego realizar viajes a Huesca y Valencia, acompañada de la anarquista rusa, Emma Goldman y el anarcosindicalista holandés, Arthur Lehning, en otoño de 1936. Luego, Kati Horna, exiliada húngara, que llegó a la capital catalana en 1937, convirtiéndose en la fotógrafa oficial de la organización, y de su agencia, Spanish Photo Agency, cuyo encargo fue denunciar la campaña de propaganda y difamación lanzada por Franco contra los anarquistas, materializado en el libro ¿España?, un álbum de propaganda antifascista con cientos de imágenes.




El legado de Kati Horna, apellidada así, por su segundo marido el fotógrafo español, José Horna, es más elevado que el de Margaret Michaelis. Alcanza los quinientos negativos realizados por su Rolleiflex, y abarca los siete meses de trabajo para la CNT. Además, antes de su partida de España a mediados de 1938, fue la redactora gráfica de la revista valenciana Umbral. Junto a su marido, inició una nueva vida de exilio en México, dando por perdido todo su archivo, que por fortuna ha llegado hasta nuestros días. Unas fotos que nos informan de la experiencia anarquista de las colectivizaciones del campo; de la ciudad de Barcelona vista desde la organización sindical; la vida en las trincheras del frente de Aragón; el interior de la cárcel modelo de Barcelona o de campos de concentración. Un conjunto de imágenes sobre la Guerra Civil española hasta hace unos pocos años inéditas que nos ilustran la experiencia libertaria de la contienda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario