MEMORIA HISTÓRICA

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Francia del general Petain colaboró con la Alemania nazi en el exterminio de los judíos. Más de setenta mil franceses de ese origen fueron deportados. El presidente Jacques Chirac reconoció los hechos. En esta época está ambientada la película LA LLAVE DE SARAH (Elle s´appelait Sarah), dirigida por Gilles Paquet-Brenner, y basada en la novela homónima de Tatiana de Rosnay, en la que una periodista estadounidense residente en Francia, Julia Jarmond, se encarga de escribir un artículo sobre el suceso de Vel´d´Hiv en julio de 1942, cuando comenzó la detención de miles de judíos en París.
La película narra en forma de flash back la historia de Sarah que es detenida junto a sus padres en su casa. Ella pronto se convierte en protagonista cuando evita que su hermano pequeño sea apresado al encerrarlo en un armario y llevarse la llave que le acompañará a lo largo de su vida, pues logrará escapar del campo de concentración y ser criada por una familia hasta después de la guerra en los años cincuenta cuando se marche a EEUU.
La investigación y la vida de Julia Jarmond, otra excelente interpretación de la actriz, Kristin Scott Thomas, se cruzará con el relato de Sarah cuando averigüe que el piso donde vivió la familia de su marido, y que éste está reformando para ellos, fue la casa donde vivió aquella, hasta el punto que su suegro, siendo niño conoció a la protagonista y fue testigo de cómo descubrió el cadáver de su hermano encerrado en el armario. También que el abuelo de su marido ayudó económicamente a Sarah hasta que partió para América donde contrajo matrimonio y tuvo un hijo, al que Julia conoce y le comunica la verdad de su origen judio.
El afortunado argumento sobre la tragedia del Holocausto supone poner el énfasis en una verdad que clarifica el pasado, una memoria a las víctimas, reforzada por las primeras imágenes rodadas en el museo-monumento  de París, dedicado a éste hecho. Refuerza la opinión que la Historia nos condiciona, como hace con los protagonistas, de manera indirecta por el transcurso de los acontecimientos, o de manera directa. Julia, en el transcurso de la investigación se queda embarazada. Su marido quiere que aborte, pero ella al final tiene una hija a la que llama Sarah, y a la que el espectador descubre en la última escena llena de significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario