Prometeo, 1636-1637 |
El Museo Nacional del Prado exhibe la exposición, RUBENS. PINTOR DE BOCETOS, una muestra especialmente interesante para conocer un aspecto creativo original del pintor flamenco. De tal forma que se le considera como el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo. Los artistas desde el Renacimiento realizaban habitualmente bocetos dibujados sobre papel. A los que se refiere en la exposición son pinturas al óleo sobre lienzo o tabla, sobre todo, como preparación para otra obra. Presentan diferentes tamaños, desde unos pocos centímetros hasta casi el metro y medio. No sólo dieron lugar a la creación de otra pintura, sino a grabados, tapices, arquitecturas efímeras y esculturas.
Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes, 1630-1635 |
Los primeros bocetos al óleo empezaron a utilizarse por los artistas a mediados del siglo XVI. Rubens los empleó por primera vez en su estancia en Italia entre 1600 y 1608, aunque la mayoría de ellos están fechados a partir de su regreso a Amberes, cuando elabora un prototipo que repetiría a lo largo de su trayectoria. Tienen como soporte la madera de roble y emplearon una imprimación clara que queda a la vista del espectador. En la actualidad se conservan cerca de 500 de su mano, lo que supone un tercio del total de sus pinturas. La exposición madrileña ha reunido 73 de las más importantes colecciones del mundo.
El rapto de Europa, 1636-1637 |
El visitante se va encontrar temas religiosos, de historia, paisajes y mitología, encargos de los más afamados mecenas y aficionados de su tiempo, que reconocieron la genialidad y la capacidad creativa de Rubens, un pintor cuya fama sobrepasaba las fronteras europeas. Las monarquías de Francia, Inglaterra, los gobernantes de los Países Bajos, el rey Felipe IV, la órdenes religiosas, le hicieron voluminosos encargos que él cumplió aportando sus ideas geniales sobre los diferentes temas a través de composiciones dinámicas, fruto del estudio de la tradición clásica y los grandes maestros del Renacimiento. Los bocetos fueron utilizados por él mismo para llevarlos a las obras de pintura o de otro tipo de soporte definitivos, también para que se hiciesen una idea los clientes.
Ceres y dos ninfas, 1615-1617 |
En los bocetos se inspiraron también numerosos artistas para llevar a cabo los encargos recibidos por el maestro flamenco. Los hay mas terminados que otros más esbozados, dependiendo de la función del mismo o del momento de su carrera en que los pintó. Algunos pueden considerarse como obras pictóricas independientes debido a su elaboración. En otros, la técnica abocetada es la precisa para captar el sentimiento del propio artista como en el retrato de su hija, Clara Serena. En la exposición se muestra, por tanto, el proceso creativo desde el cuerpo o la postura de una escultura clásica que él estudiaría con detenimiento mediante un dibujo, hasta llevarlo a una o varias figuras del boceto de un tema religioso al óleo, para luego ser completado en la obra definitiva, tal vez con alguna variación incluso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario