REALISMO FANTÁSTICO

EL EXTRAÑO CASO DE ANGÉLICA, es la última película realizada por el veterano director portugués, Manoel de Oliveira. Cuenta la historia de un joven fotógrafo judío que es llamado de urgencia por una rica familia para captar la imagen de Angélica, recién fallecida, para conservar mejor la memoria de su bella imagen y su recuerdo. Mientras revela y elabora las fotografías captadas, le va perturbando la imagen de la joven señora, hasta el punto de provocarle una terrible enfermedad espiritual que le impide dormir, un amor loco que le lleva hasta su propia muerte. Al final de la película, el alma del fotográfo y de la sonriente Angélica, desaparecen juntos del mundo material.
El director valora en el fotógrafo, Isaac, que se presta a captar la imagen de la fallecida y fotografiar a los trabajadores que cavan con esfuerzo la vides, a la manera tradicional golpeandola con fuerza humana frente a las máquinas, una mundo que desaparece. El realizador presenta esta intención como un estimulo formal para expresar una forma de entender la belleza, de hacer cine. Une por tanto, una cierta añoranza por un tiempo casi perdido, captado desde una individualidad artística, y un estilo de hacer cine, sencillo, sobrio, y a la vez magistral. Valora la palabra elemento esencial de la comunicación humana. La naturaleza primigenia, el paisaje agrícola esencial que le rodea. El fluir de las aguas del río Duero como la vida que pasa sin detenerse. También la música, los cantos tradicionales de los jornaleros, o la armonía del sonido del piano, según Chopin, interpretado por la portuguesa, Joao María Pires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario