GOLPE A LA MAFIA SICILIANA


Un suceso real se encuentra en la base de la película, EL TRAIDOR, del director italiano, Marco Bellocchio. El testimonio de Tommaso Buscetta, un miembro de la Cosa Nostra, que permitió detener a más de 350 integrantes de la mafia siciliana. Pertenecía a un grupo de Palermo, contra el cual los Corleonesi, dirigidos por Totó Riina, deciden aniquilar, para quedarse con los ingentes beneficios del tráfico de droga. Consiguió un poder tal, que sus tentáculos llegaban a las más altas esferas del Estado italiano, que para combatirla nombró al juez, Giovanni Falcone, que perdió la vida en un violento atentado. El protagonista, ante la posible disputa sangrienta por el control del poder en la isla italiana, se marchó a esconderse a la ciudad brasileña de Río de Janeiro. 


La paz, llena de lujos, que vive el protagonista en Brasil, se va a ver alterada cuando empiecen los asesinatos de su familia por el otro clan mafioso rival. Llegará a perder a sus hermanos y a sus hijos mayores. En un momento dado, la policía brasileña le detiene y tortura para averiguar los secretos del tráfico de drogas. Pero, al final, decide extraditarle a Italia, a pesar de su oposición. De vuelta, su vida corre muchos riesgos y recibe una protección especial de la policía. Tommaso Buscetta había entrado en la Cosa Nostra desde niño. Había jurado fidelidad y silencio. Sin embargo, decide colaborar con la justicia porque los miembros que dirigen ahora la organización criminal, tienen valores diferentes. Llegan a matar a mujeres y niños.


La declaración, en principio, de Tommaso Buscetta, supera los cuatrocientos folios. Le seguirán, numerosas detenciones, hasta llegar al máximo capo, Totó Riina. Otros mafiosos, se sumarán a la denuncia. Por ello, gran parte de la organización quedará desmantelada. La contrapartida será vivir el resto de su vida protegido, con otra identidad, y lejos de Italia. De esta manera, le llegará su muerte en Miami el año 2000. Algún jefe mafioso,  a raíz del caso, todavía cumple condena a perpetuidad o ha fallecido recientemente en la cárcel, convertidos, por el testimonio del protagonista arrepentido, en los auténticos traidores de la verdadera Cosa Nostra, a quien Tommaso Buscetta haría justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario